Este año en Chile se vienen múltiples elecciones, entre ellas las municipales, las de la convención constitucional y las presidenciales a fin de año. Es por esto que hicimos una investigación en Twitter sobre como como los posibles presidenciables figuran en esta red social.
Usando tecnología Yachay, recopilamos información desde los perfiles de los distintos candidatos, viendo datos tales como su cantidad de seguidores, que han twitteado en enero de este año y como habían interactuado con ellos sus seguidores.
Cabe destacar, que enero fue un mes con mucho movimiento para los candidatos, con primarias de la Democracia Cristiana y PPD además de varios candidatos oficializando su candidatura, tales como Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Paula Narváez.
Cantidad de seguidores
En esta primera infografía llama la atención como tres de las cuentas, específicamente Daniel Jadue, Pamela Jiles y José Antonio Kast, representa alrededor de la mitad de todos los seguidores de Twitter de los candidatos.
La dispersión es gigantesca, con Jadue teniendo más de 500.000 seguidores mientras que Mulet, Artes y Maldonado no superan los 10.000. También llama la atención que los candidatos con la mayor cantidad de seguidores son de lados totalmente opuestos del espectro político.
Promedio de reacciones por Tweet
Esta diferencia de seguidores se traduce también en una gran diferencia en la popularidad de los candidatos en Twitter. Por un lado, Francisco Vidal recibe más de 8000 reacciones por twit mientras que varios candidatos reciben menos de 100. Llama la atención en esta infografía también el hecho de que a pesar de que Vidal disfruta una alta popularidad en Twitter, no logró ganar las primarias de su partido, perdiendo contra Heraldo Muñoz sacando un 43% y 54% respectivamente. Esto nos hace pensar que Twitter puede ser una mala herramienta para predecir posibles resultados electorales.
Total de reacciones y Tweets durante enero
Cuando vemos la cantidad total de reacciones, José Antonio Kast le tiene una ventaja gigantesca a los otros candidatos. Esto se debe principalmente a su gran cantidad de seguidores, y el hecho de que es uno de los candidatos que más ha twitteado en este último mes, habiendo una relación importante entre estos dos factores y cuantas reacciones se reciben. Hay cuentas que a pesar de twitear mucho recibieron pocas reacciones, tales como las de Jorge Tarud, Ximena Rincón y Joaquín Lavín.
No es claro porque esto será así, pero se puede deber a que una parte importante de esos twits tenían un rol más informativo, que la intención de volverse virales, en el caso de Tarud y Rincón informando sobre las primarias y el de Lavín dando información sobre cosas relacionadas a su rol de alcalde en la municipalidad de Las Condes.
Total de Tweets Históricos
Promedio de reacciones en Twits de candidatos en enero 2021Total de twits históricos de los candidatos.
Viendo los twits históricos, se aprecia que los candidatos que más twitean históricamente no son los mismos que twitearon más este mes. Esto se relaciona, entre otras cosas, a que mucho de ellos dieron inicio a sus campañas o estaban en primarias el mes anterior, lo que los llevo a twitear más. Además en el caso de Lavín por ejemplo, el lleva siendo una figura reconocida en política más tiempo que algunos de los otros candidatos, lo que hace que lleve más tiempo activo en redes sociales, además de haber sido alcalde en varias ocasiones.
Engagement Promedio
Finalmente cuando vemos los números de engagement, vemos que las cuentas que presentan mejores resultados tienden a ser cuentas más pequeñas tales como las de Paula Narvaez y Eduardo Artés. En el caso de Narvaez sobre todo, esto se puede deber a que es una política menos conocida que otros candidatos hasta el momento (40% de conocimiento en encuesta Cadem del 25 de Enero), pero que anunció su candidatura recientemente y ha recibido apoyo de personajes importantes tales como Michelle Bachelet, además de ser la candidata definitiva de su partido para las primarias contra el PPD.
Llevamos tres semanas publicando sondeos en la página Instagram de Yachay Data para tratar de saber cuáles son los candidatos más plebiscitados por nuestra comunidad.
Nota preliminar: Este artículo es una versión actualizada y completada del artículo similar que habíamos publicado hace tres semanas.
A lo largo de las últimas elecciones, los organismos de sondeo han sido bastante criticados, por haber tenido dificultades en predecir bien el resultado del Plebiscito, o de las Primarias Presidenciales.
Somos tan curiosos como ustedes acerca de los resultados
Primero, queremos insistir en que no estamos asegurando nada con estos resultados. Sólo representan a las personas que han votado, y este público puede no ser representativo de los votantes chilenos, o del resultado futuro de las elecciones.
Somos los primeros en preguntarnos: ¿Serán parecidos a los resultados finales de las elecciones? ¿Representan algo?
Representatividad
Para ir más allá con respecto a la representatividad, vemos que las encuestas han tenido cada vez más votantes. En la encuesta 3, nos hemos acercado a los 8.000 votantes por candidato, lo que es muy por sobre de los tamaños de muestras en las encuestas tradicionales (1.000-2.000 personas).
Finalmente, es muy relevante tomar en cuenta la composición de la Comunidad Yachay. A continuación se muestran algunos datos:
Es interesante observar que los resultados de la encuesta 3 se asemejan a los del último Pulso Ciudadano para el tramo de edad 18-30 años. Este da Boric con 26,1%, Kast con 16,5%, Parisi con 7,4% y Sichel con 5,7%.
Metodología
Tal como lo hemos explicado en el post, somos dependientes de la plataforma que usamos para publicar la encuesta (Instagram). Hubiéramos podido publicar una encuesta más elaborada (Google Form, artículo en nuestro sitio Web), pero esta hubiera claramente tenido menos visibilidad y votos. Fue por esto que preferimos optar por las Stories Instagram.
Luego, decidimos publicar una Story por candidato, para medir la aprobación de cada candidato. Esta metodología puede no representar el porcentaje de voto de cada candidato: existen duplicados, cantidades distintas de votos según candidato, etc…
Sin embargo, esta encuesta puede representar alguna realidad, o algunas dinámicas en la carrera presidencial.
Transparencia
Otro tema interesante es que a pesar de no ser tan rigurosa como una encuesta de organismo de sondeo, este sondeo Instagram es transparente. Los datos consolidados de la encuesta están disponibles en esta página Google Sheet. Seguimos complementando la grilla con los datos nuevos. Queremos que las encuestas sean de “todos”, y nos hace feliz si la Comunidad Yachay se apropia estos datos. Si algunos tienen comentarios, saben cómo evaluar métricas adicionales, o complementar el análisis, pueden contactarse con nosotros.
A futuro, queremos seguir desarrollando este tipo de encuestas. Reforzándonos en los resultados reales de las presidenciales, podremos complementar nuestro análisis, y ver si la comunidad Yachay representaba el voto de las Presidenciales de 2021.
El viernes 13 de octubre de 2021, hemos publicado un sondeo en la página Instagram de Yachay Data para tratar de saber cuáles eran los candidatos más plebiscitados por nuestra comunidad.
A lo largo de las últimas elecciones, los organismos de sondeo han sido bastante criticados, por haber tenido dificultades en predecir bien el resultado del Plebiscito, o de las Primarias Presidenciales.
Somos tan curiosos como ustedes acerca de los resultados
Primero, queremos insistir en que no estamos asegurando nada con estos resultados. Sólo representan a las personas que han votado, y este público puede no ser representativo de los votantes chilenos, o del resultado futuro de las elecciones.
Somos los primeros en preguntarnos: ¿Serán similares al resultado final de las elecciones? ¿Representan algo?
Metodología
Tal como lo hemos explicado en el post, somos dependientes de la plataforma que usamos para publicar la encuesta (Instagram). Hubiéramos podido publicar una encuesta más elaborada (Google Form, artículo en nuestro sitio Web), pero esta hubiera claramente tenido menos visibilidad y votos. Fue por esto que preferimos optar por las Stories Instagram.
Luego, decidimos publicar una Story por candidato, para medir la aprobación de cada candidato. Esta metodología puede no representar el porcentaje de voto de cada candidato: existen duplicados, cantidades distintas de votos según candidato, etc…
Sin embargo, esta encuesta puede representar alguna realidad, o algunas dinámicas en la carrera presidencial.
Transparencia
Otro tema interesante es que a pesar de no ser tan rigurosa como una encuesta de organismo de sondeo, este sondeo Instagram es transparente. Los datos consolidados de la encuesta están disponibles en esta página Google Sheet. Iremos complementando la grilla con los datos nuevos. Queremos que las encuestas sean de “todos”, y nos hace feliz si la Comunidad Yachay se apropia estos datos. Si algunos tienen comentarios, saben cómo evaluar métricas adicionales, o complementar el análisis, pueden contactarse con nosotros.
A futuro, queremos seguir desarrollando este tipo de encuestas. Reforzándonos en los resultados reales de las presidenciales, podremos complementar nuestro análisis, y ver si la comunidad Yachay representaba el voto de las Presidenciales de 2021.
¿Cuáles son los ejes importantes de los programas de los candidatos a gobernadores en la RM?
A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, se hizo un análisis de datos de los programas de los dos candidatos que se enfrentan este fin de semana en la Región Metropolitana: Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes).
Se recolectaron todas las palabras de los dos programas, y se filtraron las palabras más repetidas, luego representadas bajo la forma de una sopa de letras.