La pandemia sin duda ha tenido efectos en múltiples dimensiones de la sociedad. A la fecha, se lleva más de un año conviviendo con el virus y las medidas sanitarias impuestas han cambiado muchos hábitos y comportamientos de las personas. Ipsos levantó información muy interesante que se compartió en nuestro Instagram en Mayo acerca de cómo había cambiado la salud mental y emocional en diferentes países, comparando un año hacia atrás.
Los resultados son impactantes:
Parece interesante que India, Sudáfrica y Arabia Saudita son los países que presentan los cambios más positivos, sin embargo, estas respuestas representan menos del 20% de las respuestas. En China, por ejemplo, donde los nuevos contagios han caído considerablemente respecto al año pasado, solo el 8% afirma que ha cambiado para mucho mejor.
Por el lado más negativo Chile aparece dentro de los países donde la situación de salud mental y emocional ha empeorado mucho dentro del segmento más crítico, con el 17% de las respuestas, por sobre el promedio de 11%.
La pandemia ha cambiado muchas prioridades y ha desplazado otras enfermedades o situaciones críticas a un segundo plano, seamos conscientes de esto y cuidémonos. La salud mental y emocional también es muy importante.
¿Qué les parece esta situación? Para más contenido y/o enviar ideas pueden escribir sus sugerencias en nuestro Instagram.
Imagen destacada: Foto de Salud creado por freepik – www.freepik.es
Hoy quisimos hablar un poco de Web Scraping. ¿De qué se trata?
El Web Scraping agrupa los métodos de extracción de datos en la web:
Los sitios web tienen mucha información relevante. A veces, esta puede ser exportada directamente como Excel .xlsx, un archivo separado por comas .csv u otras extensiones comunes. Como ejemplo, mencionamos a Our World In Data, que está hecho para ser de uso simple. En un par de clics, uno puede generar distintas visualizaciones y acceder a los datos en varios formatos.
Otras veces, se ponen a disposición APIs, que permiten recuperar la información directamente. Por ejemplo, Uber tiene una (ver ahí). Con una línea de código, uno puede enviar solicitudes “requests”, y obtener información de tráfico, de precios, entre otros.
Pero, en la mayoría de los casos, el sitio no está hecho para que uno pueda recolectar información. Ahí llega el mundo del Web Scraping.
Además, el Web Scraping está muy relacionado con el manejo de tareas repetitivas. La misma pregunta vuelve siempre: ¿Vale la pena armar código para automatizar la recuperación de datos? ¿O es mejor hacerlo manual?
La herramientas de Web Scraping se justifican cuando la recolección de datos manual requeriría demasiado recursos (tiempo, energía…). Como muchas veces, esto depende de trade-offs.
Sigamos un poco con las herramientas disponibles. Dependiendo del sitio web scrapeado, uno puede usar distintas librerías. En general, se usan librerías de Python para hacer Web Scraping (también existen librerías para Node.js).
Las librerías que más se usan son requests, selenium, beautifulsoup o scrapy. Permiten navegar en las páginas web, y recuperar la información deseada, al acceder a los elementos del html.
Si necesitas ayuda para armar este tipo de herramientas, nos puedes escribir a contacto@yachaygroup.com. Si quieres aprender a programar en Python, inscríbete a los cursos Le Wagon (contáctanos si quieres beneficiar del descuento 15% Yachay por correo, o a nuestra página Instagram).
Hemos implementado un visualizador de datos de COVID-19 para Chile. Viene acá abajo. Es dinámico, y permite ver varias métricas a nivel nacional, por región, y por comuna! Los datos se obtienen a partir del repositorio Datos COVID-19 del Ministerio de Ciencia.
Quisimos analizar la composición del PIB Chileno en el tercer trimestre de 2021. A partir de datos de la Base de Datos Estadísticos del Banco Central de Chile, obtuvimos este “Treemap” en Flourish:
Esperamos que les haya gustado este formato dinámico, realizado gracias a Flourish.